top of page

Protege tu instalación de recarga de vehículo eléctrico contra sobretensiones

Actualizado: 11 feb. 2019

El vehículo eléctrico, y por ende la electrificación del transporte, se está consolidando como una tendencia mundial, con unos beneficios y un atractivo indudable para el mercado por ser una tecnología innovadora y limpia.


Para garantizar la recarga cotidiana del vehículo eléctrico en condiciones de eficacia y seguridad, hay que instalar puntos de recarga adecuados para el vehículo eléctrico con los dispositivos de protección suficientes, en base a los requerimientos que establece la ITC-BT-52 (Noviembre 2017, de obligado cumplimiento).


La Guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52 “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos" del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), establece la obligatoriedad en la instalación de protectores contra sobretensiones transitorias y permanentes (DPS+POP) en todas las instalaciones de recarga de vehículo eléctrico. Tal y como cita la instrucción técnica: “6.4 Medidas de protección contra sobretensiones. Todos los circuitos deben estar protegidos contra sobretensiones temporales y transitorias.


Cirprotec, referente global en el campo de las protecciones contra sobretensiones, ha participado y asesorado al comité de desarrollo de la norma ITC52. Fruto de este bagaje, Cirprotec pone a su disposición soluciones específicas que se adecuan a lo detallado por la ITC- BT-52. Todos los productos han sido específicamente diseñados y testeados conforme a las más exigentes normas de producto nacionales e internacionales, tal como exige la UNE-EN 50550 y la IEC 61643-11.


La reciente aprobación de la norma, y la aun poco frecuente instalación de puntos de recarga,  generan ciertas dudas acerca del correcto diseño y dimensionamiento de una protección eficaz contra sobretensiones; si tiene alguna duda o requerimiento, nuestro departamento técnico-comercial estará encantado de atenderle y resolvérsela.




110 visualizaciones0 comentarios
bottom of page