Preguntas frecuentes

Generales

1. ¿nimbus PRO?

Esta herramienta facilita el proceso de análisis y cálculo de protección contra el rayo para cualquier tipo de instalación a través de la instalación de pararrayos en las mismas estructuras y/o en postes autosoportados:
 

  • Pequeñas instalaciones industriales, terciarias, residenciales, edificios municipales, escuelas, observatorios, radares, etc.

  • Grandes complejos comerciales, industriales, hoteleros, hubs logísticos, sedes institucionales, deportivos o de ocio, rooftops PV, militares, etc.

  • Instalaciones extensivas como EDARs/ETAPs (tratamiento de aguas), campos fotovoltaicos (huertas solares), minería y cementeras, aeropuertos, puertos náuticos, campus universitarios, etc.

2. ¿El software requiere instalación o descarga de alguna aplicación?

Nimbus® Project Designer es una aplicación web y no requiere descarga ni instalación, funciona en cualquier sistema operativo y en la mayoría de los navegadores web, optimizado para Google Chrome (no compatible con Internet Explorer).
 

Al ser online, estará siempre al día, disfrutando de la versión más actualizada con las nuevas y mejoradas prestaciones.

3. ¿En qué idiomas se puede usar nimbus® project designer?

La interfaz del programa y la documentación descargable están disponibles en español, inglés y francés. Además, el programa es compatible con grafías distintas a las del alfabeto occidental.

Para cambiar el idioma del software debe acceder al perfil, elegir el idioma deseado y guardar la configuración.

GIF_3_Generar informe otro idioma.gif

4. ¿Qué pasos debo seguir para completar un proyecto de protección contra el rayo con nimbus® project designer?

Resolver un proyecto de protección con nimbus® project designer es fácil y rápido, mediante un sistema autoguiado a través de los siguientes pasos:

  1. Datos del proyecto (para la identificación en el informe):

    • Identificación del proyecto

    • Características técnicas de la instalación

    • Ubicación geográfica

    • Marco normativo

    • Datos de la propiedad para personalizar los informes

  2. Diseño de la instalación:

    • Importación del plano y configuración de la escala

    • Identificación de las zonas y estructuras a proteger

  3. Análisis de riesgo:

    • Definición del nivel de protección mediante el asistente de cálculo de riesgo o manualmente

  4. Optimizador nimbus®:

    • Ubicación de los pararrayos para cubrir el área a proteger (automáticamente mediante el optimizador nimbus® o manualmente)

  5. Listado de materiales:

    • Detalla un escandallo de todos los accesorios y elementos necesarios para la instalación del pararrayos

  6. Informe final del proyecto:

    • Descarga del informe completo del proyecto y la documentación técnica anexa en formato pdf.

Steps-NPD6.png

5. ¿Se puede editar un proyecto finalizado?

Sí, en la página principal encontrará un listado con todos los proyectos iniciados. Haga clic en la fila o en el icono del lápiz para abrir y editar el proyecto.

Datos del proyecto

6. ¿Qué es el margen de seguridad para accesorios del apartado “Datos normativos”?

Puede definir un % de margen de seguridad al objeto de asegurar que se dispondrán de los materiales suficientes para la instalación (teniendo en cuenta imprevistos y/o mermas). Este será aplicado en cálculo final de cantidades de material accesorio (cable, grapas y soportes).


Si no desea aplicar ningún % de seguridad deje el valor a 0%.

7. ¿Qué es el ICPE Project?

ICPE: (Installation Classée pour la Protection de l'Environnement)

Marcando la casilla ICPE Project el software aplicará un 40% de reducción en los radios de cobertura normativos de los pararrayos. Solo para proyectos de normativa NF C 17-102.

8. ¿Qué normativas contemplan el nimbus® project designer?

El software permite realizar los proyectos bajo las siguientes normativas UNE 21186:2011, NF C 102-201:2011 y CTE-DB-SUA8:2010 , adaptando el análisis de riesgo y el número total de bajantes marcada por la normativa de su selección.

 

  • UNE 21186:2011. Normativa española de pararrayos con dispositivo de cebado electrónico (PDC)
    Determina la necesidad de protección mediante el cálculo de los riesgos asociados a la instalación, a partir de información relativa a cada estructura particular. En caso de que los riesgos sean mayores a los admisibles, será necesaria la aplicación de elementos de protección tanto contra el rayo como contra las sobretensiones.

  • NF C 102-201:2011. Normativa francesa de pararrayos con dispositivo de cebado electrónico (PDC)
    Determina la necesidad de protección mediante el cálculo de los riesgos asociados a la instalación, a partir de información relativa a cada estructura particular. En caso de que los riesgos sean mayores a los admisibles, será necesaria la aplicación de elementos de protección tanto contra el rayo como contra las sobretensiones.

  • CTE-DB-SUA8:2010. Código técnico de edificación español, apartado 8 (seguridad ante el riesgo causado por la acción del rayo).
    En el código técnico, se determina la necesidad de protección contra el rayo en el caso de que la frecuencia esperada de impactos sea mayor que el riesgo admisible. Además, en particular, los edificios en los que se manipulen sustancias tóxicas, radioactivas, altamente inflamables o explosivas y los edificios cuya altura sea superior a 43m dispondrán siempre de sistemas de protección contra el rayo con nivel de protección 1.
     

Asimismo, contempla las siguientes normativas IEC en los cálculos del sistema de protección:

  • IEC 62561:2011. Normativa internacional de componentes de los sistemas de protección contra el rayo.

    • En esta norma se especifican las características de los elementos que forman parte de un sistema de protección contra el rayo, teniendo a su vez 7 apartados:

    • Requisitos de los componentes de conexión.

    • Requisitos para los conductores y electrodos de puesta a tierra.

    • Requisitos para explosores aislantes.

    • Requisitos para las fijaciones del conductor.

    • Requisitos para las arquetas de inspección de los electrodos de tierra y para el sellado de los electrodos de tierra.

    • Requisitos para los contadores de impactos de rayos (CIR).

    • Requisitos para los compuestos que mejoran las puestas a tierra.

  • IEC 62305-2. Normativa internacional de protección contra el rayo. Gestión de riesgos.

9. ¿Es posible introducir la ubicación de la instalación en coordenadas GPS?

Sí, puede introducir la ubicación en coordenadas geográficas, siguiendo el formato de grados decimales (DD). Por ejemplo: "41.40338, 2.17403".

10. ¿Cómo seleccionar la ubicación desde el mapa?

Para introducir la ubicación en el mapa, seleccione el “ping blanco”, arrástrelo dentro del mapa y suéltelo en la ubicación deseada.

Diseño de la instalación

11. ¿Cómo importar un plano y en qué formatos puedo hacerlo?

Para la importación de un plano seleccione la herramienta “importar imagen como plano de fondo” (situada en la barra superior). Los formatos compatibles de importación son pdf, jpeg, png…

Puede usar Google Earth (https://earth.google.com/web/) para tomar una foto satélite y usarla como imagen de referencia.


Una vez cargado el plano de referencia defina la escala de este.

GIF_11_Importar plano jpg.gif
GIF_11_Importar plano pdf.gif

12. ¿Cómo definir la escala del proyecto?

Deberá tomar como referencia el plano importado o el dibujo de una estructura y seleccionar la herramienta “configurar escala”:
 

  1. Identificar una arista o segmento con medida conocida

  2. Reseguir esta arista o segmento; seleccionando el punto inicial y final

  3. Introducir el valor real en metros en el menú del lado izquierdo.

GIF_12_Escala.gif

13. ¿Cómo definir las áreas de las distintas zonas a proteger?

Una vez importado el plano y configurada la escala, identifique las áreas y estructuras a proteger. Para ello utilice la herramienta de dibujo “crear nueva área”, defina las estructuras a proteger e indique la altura de cada una de ellas.


Si en una instalación requiere proteger los alrededores de las estructuras, dibuje las áreas de altura = 0m como identificación de perímetro a proteger.

(En azul se representa un área h=0m y en verde se representa una estructura h>0m).

GIF_13_Definir zonas.gif

14. ¿Cómo eliminar un área ya definida?

Sitúe el cursor sobre el perímetro o estructura a eliminar, y haga clic en la herramienta “eliminar”.

GIF_14_Eliminar area definida.gif

Si desea eliminar todas las áreas dibujadas haga clic en la herramienta “eliminar” sin seleccionar previamente ninguna área.

GIF_14_Eliminar todo.gif

15. ¿Qué son las zonas prohibidas?

Las zonas prohibidas son áreas que deben quedar protegidas, pero por distintos motivos no es posible instalar un pararrayos en ellas; en el programa se identifican en color amarillo.


Para definir una zona prohibida, dibuje el área y marque la casilla de zona prohibida en las opciones de estructura en la barra lateral (izquierda).

GIF_15_Zonas prohibidas.gif

16. ¿Por qué debemos definir los materiales de la estructura?

Los materiales y los parámetros de la estructura deben completarse para todas las estructuras (h≠0m) al objeto de calcular la propuesta de accesorios del sistema de anclaje y bajante del pararrayos como también definir el análisis de riesgo.

Optimizador nimbus®

17. ¿Cómo ubicar los pararrayos en el área a proteger?

La colocación de pararrayos nimbus® puede realizarse de forma manual o automática utilizando la herramienta “optimizar”. El software permite pasar al siguiente paso cuando toda el área a proteger (indicada en color rojo) queda cubierta por pararrayos.

  • MANUAL:

Escoja el pararrayos deseado con la herramienta “N15”, ”N30”, “N45” o “N60” (según el radio de cobertura necesario, cada uno corresponde a un pararrayos nimbus® con avance de cebado 15, 30, 45 y 60 respectivamente). Sitúe el pararrayos sobre el plano (Se recomienda situarlos empezando por la estructura de mayor a menor altura).
 

Si coloca un pararrayos de forma manual y luego utiliza la herramienta optimizar, este quedará prefijado y será considerado por el optimizador.

GIF_17_Ubicar manualmente pararrayos.gif
  • AUTOMÁTICA  “optimizador nimbus®”:

Esta herramienta calcula el número total mínimo de pararrayos necesarios para la protección de toda la instalación y los sitúa automáticamente sobre el plano.
 

Una vez obtenida la solución debe comprobar que todos los pararrayos estén situados en una ubicación adecuada acorde a las características de la instalación. Si fuera necesario ajuste la solución, moviendo los pararrayos o añadiendo/quitando alguno si fuera necesario. 

18. ¿Cómo funciona el optimizador de pararrayos?

La solución propuesta de protección está basada en un cálculo de optimización de pararrayos realizado por el algoritmo del nimbus® project designer.

Dicho cálculo se basa en determinar el número mínimo de pararrayos necesario y el calibre mínimo, para poder cubrir completamente los diferentes perímetros y estructuras del proyecto. El criterio principal es el número de pararrayos, ponderado a su vez por criterios de optimización económica y facilidad de instalación.

El resultado de este cálculo es indicativo y puede no ser totalmente preciso debido a la complejidad de la resolución de dicho cálculo en un tiempo determinado.

19. ¿Qué simboliza el círculo rojo sobre la solución propuesta?

El círculo rojo indica que hay una pequeña zona no protegida. En este caso, deberá ajustar los pararrayos circundantes o añadir otro para cubrir completamente la zona.

GIF_19_Zonas rojas optimizador.gif

Para poder avanzar al cálculo del listado de materiales, siguiente paso, todas las áreas y estructuras deben estar protegidas y cubiertas por pararrayos.

20.¿Se puede modificar un modelo de pararrayos?

nimbus® project designer contempla los modelos N15, N30, N45 i N60 (nimbus® 15, 30, 45 y 60 respectivamente) para la resolución del proyecto; para modificar el modelo de un pararrayos ya ubicado, deberá seleccionar el pararrayos e indicar en el desplegable “Modelos” del menú izquierdo el nuevo modelo. Automáticamente se apreciará el cambio del radio de protección.

GIF_20_Modificar modelo pararrayos.gif

21. ¿Se puede editar la solución propuesta por el optimizador nimbus®?

Sí, es posible editar la ubicación de todos los pararrayos utilizando la herramienta “Mover parrrayos o puesta a tierra”.

GIF_21_Editar_solución_optimizador.gif

Una vez ejecutado el optimizador, no hay diferencia entre los pararrayos ubicados manualmente de los ubicados automáticamente, por lo que ambos pueden desplazarse libremente sobre el plano. No se recomiendan grandes variaciones que puedan alterar la solución óptima propuesta por el optimizador nimbus®.

22. ¿Se pueden cambiar los accesorios y/o elementos de la instalación de un pararrayos?

Sí, se pueden realizar cambios siempre que los nuevos accesorios seleccionados sean compatibles con los parámetros normativos y estructurales definidos en el proyecto. En el menú izquierdo de configuración de un pararrayos o una puesta a tierra se presentan los selectores con los materiales disponibles.

23. ¿Cómo se representan las uniones equipotenciales en el software?

Las líneas verdes discontinuas que unen los pararrayos de una misma estructura (h≠0) representan las uniones equipotenciales para la instalación de las puestas a tierra de los pararrayos.

Imatge-Unions-Equipotencials.png

24. ¿Qué tipo de puesta a tierra permite utilizar el software?

  • En linea

Pata de ganso.png

  • Pata de ganso reforzada

  • Placa de puesta a tierra

Pata de ganso reforzada.png
Esquema - Placa de puesta a tierra.png
Esquema - Triangular.png
Esquema - Lineal.png

Por defecto el software define el tipo de puesta a tierra como lineal. Es posible seleccionar la puesta a tierra y editarla por otro tipo:

  • Triangular

  • Pata de ganso

Análisis de riesgo

25. ¿Cómo asignar el nivel de protección a un área o estructura?

Para asignar el nivel de protección a una área o estructura, debe seleccionarla previamente situando el cursor encima de la misma, a continuación, se desplegará un menú a la izquierda “Asignar nivel de protección”.

La asignación puede realizarse de forma manual (Vea en la pregunta 27 los criterios para determinar el nivel de protección):

GIF_25_Asignar_nivel_de_protección_manua

O mediante el asistente de cálculo de nivel de protección (solo aplicable a estructuras, altura > 0m):

GIF_25_Cálculo_automático_del_nivel_de_p

26. ¿Cómo se evalúa la necesidad de protección?

Para determinar la necesidad de protección contra el rayo y el nivel de protección necesario para una determinada instalación, las diferentes normativas de pararrayos establecen un cálculo de riesgo. Dicho cálculo consiste en conocer los niveles de riesgo ante el impacto del rayo y sus derivados a partir de parámetros relacionados con la instalación (como puede ser las dimensiones, el nivel anual de impactos de rayo, los materiales de las estructuras, el tipo de cableado, o el hecho que sea un bien cultural o de pública concurrencia, por ejemplo).

El resultado de dicho cálculo será la necesidad de establecer diferentes medidas de protección que mitiguen el riesgo de forma eficaz (pararrayos, protección contra sobretensiones, u otras).

27. ¿Qué criterios debo seguir para determinar el nivel de protección según el tipo de zona?

ÁREA (zonas con altura = 0m):  Seleccione un nivel de protección de los mostrados en el selector.

Taula.png

Casos particulares:

  • Si se trata de una planta fotovoltaica la normativa recomienda asignar el nivel 3.

  • Si se desconoce el tipo de instalación es recomendable asignar el nivel 1.

ESTRUCTURAS (zonas con altura > 0m): Utilice el asistente de cálculo de riesgo y éste asignará automáticamente el nivel de protección según los parámetros introducidos. También puede optar por seleccionar el nivel de protección directamente de forma manual. (Ver pregunta 25)

28. ¿Qué es un mapa isoceraunico?

Se trata de un mapa en el que se representa la densidad de caída de rayos por m2 de una zona geográfica o país.

Mapa isoceraunico.png

29. ¿Qué es el nivel de protección?

En el cálculo de riesgo de una instalación, existe un parámetro (nivel de protección) que ajusta la seguridad de la misma. El nivel de protección añade un plus de seguridad mediante la reducción del radio de protección del pararrayos para tener un mayor nivel de certeza que en esa área el rayo impactará en el pararrayos. Se reduce el nivel de riesgo de la instalación a costa de reducir la probabilidad de captura del rayo dentro del radio definido.

El mayor nivel de protección es el nivel 1 (hasta 90m de radio de protección) y el menor nivel es el 4 (hasta 120m de radio de protección).

30. ¿Qué es el número de servicios conductivos?

Por número de servicios conductivos se entiende el total de líneas (tanto de alimentación como de comunicaciones) que se introducen en una determinada instalación.

31. En los parámetros para el cálculo de riesgo ¿Se pueden seleccionar respuestas múltiples?

No. Si en un selector de parámetros considera que hay más de una respuesta posible para su instalación, escoja el parámetro más restrictivo, están ordenados de más restrictivo a menos en orden descendentes dentro del selector.

32. ¿Cómo interpretar el resultado del cálculo de riesgo?

El resultado del cálculo de riesgo de la instalación es el conjunto de medidas de protección necesarias para que los riesgos existentes relacionados con el impacto del rayo no superen un umbral admisible.

Este tipo de medidas suelen consistir en la colocación de un pararrayos con un determinado nivel de protección, la instalación de protectores contra sobretensiones transitorias; y en casos particulares, otras medidas adicionales como sistemas de extinción o aislamiento del cableado.

Resultado calculo de riesgo.PNG

Listado de materiales

33. ¿Qué incorpora el listado de materiales?

El listado de materiales incorpora todos los accesorios, que distribuye Cirprotec S.L.U., necesarios para la instalación de los pararrayos del proyecto. Este listado tiene en cuenta el porcentaje de margen de error definido al principio del proceso.

Puede diferenciar entre:

  • Listado global: Especifica todo el material necesario en cantidades y referencias para llevar a cabo el proyecto completo de instalación.

  • Listado por pararrayos: Tiene como objetivo facilitar la definición de la instalación a realizar. Con la identificación de cada pararrayos con su ID, se especifica el material necesario para su instalación incluyendo el sistema de puesta a tierra.

Consultar catálogo de productos en: www.cirprotec.com/es/Pararrayos

Informe del proyecto

34. ¿Qué información contiene el informe final del proyecto?

Estos son los puntos clave del informe final:

  1. Datos generales de proyecto

    1. Normativas de aplicación

    2. Datos del proyecto

  2. Diseño de la instalación

    1. Esquema general de la instalación

    2. Identificación de zonas y estructuras

    3. Determinación del riesgo y nivel de protección

  3. Solución propuesta

    1. Esquema general de la instalación

    2. Identificación de los pararrayos

    3. Identificación de elementos de puesta a tierra

    4. Lista de materiales (global y por pararrayo)​

35. ¿Puedo generar un informe en varios idiomas?

Sí, el idioma del informe y la documentación técnica se corresponde con el de su perfil. Cambie el idioma de su perfil (tal y como se indica en la pregunta 3), vuelva al proyecto y genere el informe nuevamente.

 
 
 
 
 
 
 
Esquema CPT city 2-01-01-01-01.png