top of page

Normativa UNE-EN 50550

Actualizado: 11 feb 2019

La norma UNE-EN 50550 regula los Protectores contra Sobretensiones Permanentes “Dispositivos de protección contra sobretensiones a frecuencia industrial para usos domésticos y análogos (POP)” con el objetivo de asegurar la calidad, seguridad y fiabilidad de los mismos.


¿Qué son las Sobretensiones Permanentes?

Son aumentos de tensión de centenas de voltios, durante un período de tiempo indeterminado, debidos a la descompensación de las fases. Normalmente están causadas por la rotura del neutro, lo que produce en los receptores reducción de su vida útil, destrucción inmediata e incluso incendios.


¿Qué dice la norma UNE-EN 50550?

La UNE-EN 50550 "Power frequency overvoltage protective devices for household and similar applications (POP)" publicada el 16 de marzo de 2011, y su transposición española, la UNE-EN 50550 (publicada en enero de 2012), es la primera norma que regula los Protectores contra Sobretensiones Permanentes "Dispositivos de protección contra sobretensiones a frecuencia industrial para usos domésticos y análogos (POP).


Objetivo: Regular el diseño de los equipos destinados a la protección contra las Sobretensiones Permanentes.


Campo de aplicación: Protectores contra Sobretensiones permanentes (POP) para aplicaciones domésticas y análogas.


La norma establece:

  • Curva de disparo progresiva Tensión / Tiempo. El tiempo de actuación depende de la magnitud de la sobretensión, y asegura una rápida actuación ante perturbaciones severas y evita disparos intempestivos ante pequeñas subidas de tensión.

  • Fabricante común del protector contra Sobretensiones Permanentes y del elemento de corte (IGA / magnetotérmico).

  • Imposibilidad de utilizar la fuga a tierra o el desequilibrio diferencial como principios de funcionamiento.

¿Qué implica la norma UNE-EN 50550?

Antes de la publicación de la UNE-EN 50550 no existía ninguna norma que regulara la protección de Sobretensiones Permanentes. Con ella, se normaliza el diseño de este tipo de dispositivos de protección.

Beneficios

  • Asegura unos altos estándares de calidad y fiabilidad.

  • Garantía de funcionamiento y protección contra las Sobretensiones Permanentes.

  • Evita disparos intempestivos

La norma UNE-EN 50550 respalda las normas técnicas particulares de compañía (obligación de instalación) de algunas CCAA como Andalucía, Catalunya, Canarias y Aragón en el campo de las Sobretensiones Permanentes, abriendo el camino a la normalización del resto de CCAA.


Todos los protectores contra sobretensiones permanentes (POP) de Cirprotec cumplen con esta nueva norma: Garantía de funcionamiento y protección.




1236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page