Nueva edición de la Guía ITC-BT-23 del REBT en protección contra sobretensiones: escalonamiento, coordinación de la protección, y otras medidas de control.
El pasado mes de noviembre se publicó una nueva versión de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC23, "Instalaciones interiores o receptoras. Protección contra Sobretensiones", del reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).
El motivo principal de esta actualización ha sido aclarar cuando y como proteger de una forma adecuada contra sobretensiones en instalaciones dotadas de pararrayos, ya que la anterior edición no se indicaba, lo que había creado cierta confusión y desprotección en este tipo de instalaciones.
La nueva edición indica claramente la obligación de proteger con dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias las instalaciones con pararrayos. En concreto especifica que estas han de ser de Tipo 1, en línea con lo establecido en el SUA8, ”Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo” del Código técnico de la edificación.
"En las instalaciones de edificios que tengan sistemas de protección externa contra el rayo (pararrayos, puntas Franklin, jaulas de Faraday, etc.), según lo establecido en el CTE, SUA 8, y anexo B.2, los conductores de los circuitos eléctricos sometidos a la tensión de alimentación de red y los conductores de los circuitos de telecomunicación deben ser protegidos mediante dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias instalados en el origen de la instalación del edificio, estos deberán ser de Tipo 1."
Asimismo, la nueva edición introduce otras medidas para el control efectivo de las sobretensiones:
- Invoca la obligatoriedad de instalar protecciones contra sobretensiones en instalaciones de recarga de vehículos eléctricos según la ITC-BT-52
"Por otro lado, la nueva ITC-BT-52 incluye la necesidad de protección contra sobretensiones en las instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos."
- Recomienda el uso de protectores contra sobretensiones transitorias de tipo 3 para equipos sensibles y de alto valor como equipos informáticos, pantallas de plasma o LED, autómatas, equipos electrónicos de máquinas industriales,…
"Además, es recomendable tener en cuenta el coste y sensibilidad de los equipos ya que cuanto más sensible sea un aparato y mayor coste tenga, mayor protección debería recibir. Este es el caso de equipos informáticos en general, pantallas de plasma o LED, electrodomésticos de última generación, autómatas, equipos electrónicos de máquinas industriales etc. Para estos casos la disposición de protecciones se realizará conforme a lo establecido en el capítulo A de esta Guía con dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias de tipo 3."
- Las instalaciones especialmente expuestas como las exteriores (alumbrado exterior, fotovoltaica,…) precisan de protección contra sobretensiones transitorias según Guía BT-40
"Para instalaciones especialmente expuestas como las exteriores (ej: alumbrado exterior, fotovoltaicas), la integración de un mayor número de equipos y elementos electrónicos precisan de la utilización de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias. Para estos casos la disposición de protecciones se realizará conforme a lo establecido en el capítulo A de esta Guía con dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias de tipo 2. Las recomendaciones específicas para la protección contra sobretensiones de instalaciones fotovoltaicas se proporcionan en la Guía BT 40."
En muchas instalaciones se necesita más de un paso de protección. De esta forma se consigue una mayor capacidad de descarga asegurando al mismo tiempo una tensión residual reducida.
La nueva edición también refuerza el concepto de protección en cascada y la coordinación de los protectores entre sí, fijando una distancia recomendada de 10 metros entre dispositivos para asegurar dicha coordinación.
"Ante la eventual necesidad de instalar varios dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias en cascada (por ejemplo, uno general o de cabecera y otros en determinados circuitos de salida), se deberá consultar la información de utilización facilitada por el fabricante para conseguir la adecuada coordinación. En instalaciones de grandes longitudes, y que dispongan o permitan la instalación de cuadros secundarios, es conveniente la instalación de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias de tipo 2 adicionales cada 10 m aproximadamente, según se establece en al UNE-CLC TS 61643-12."
De este modo se asegura que el primer escalón de protección se active primero y derive la mayor parte de la energía. El segundo escalón realizará posteriormente la función de reducir la tensión residual.
En los cuadros donde se centralicen los dos escalones de protección y no existan los 10m de separación, deberán utilizarse dispositivos de protección combinados o deberán colocarse bobinas de desacoplo para simular la distancia de cable.
Por otro lado (e independientemente de la distancia mínima entre dispositivos para asegurar la coordinación), la distancia entre dispositivos de protección y los equipos a proteger no debe ser superior a los 10 metros. En caso contrario, se pueden producir oscilaciones y campos electromagnéticos que eleven la tensión residual y dañen equipos sensibles. Para garantizar esta distancia mínima puede ser necesario colocar varios niveles de protecciones en cascada respetando los principios de coordinación mencionados anteriormente.
Comments